El autor busca dejar a un lado la imagen estática de Simón Bolívar que se encuentra en varios lados estatuas, homenajes y libros de texto para conocer su cara más personal, sus recorridos, sus aciertos y sus errores, desde su nacimiento hasta su muerte.
Retoma la infancia del futuro libertador, detalla sus primeras influencias y las señales tempranas de su grandeza. Viaja con él al antiguo continente donde se empapa de la influencia de la ilustración y la revolución francesa, y retoma a América para llevar a la realidad, con la espada en la mano y los ideales en el corazón, sus sueños de independencia.
.............................................................................................................................................................................................
William Ospina
Es autor de numerosos libros de poesía, entre ellos Hilo y Arena, La luna de dragón, El país del viento (Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1992), y los ensayos Los nuevos centros de la esfera (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, La Habana, 2003), Es tarde para el hombre, ¿Dónde está la franja amarilla?, Las auroras de sangre, La decadencia de los dragones, América mestiza y La escuela de la noche.
Su primera novela, Ursúa, da comienzo a una trilogía sobre la Conquista, que continúa con El País de la Canela y termina con La serpiente sin ojos.